Es importante que usted sepa en qué está gastando su dinero, pudiera estar haciendo gastos innecesarios que merman su capacidad para afrontar los compromisos.
Algunos tips que pueden ayudar a reducir esos gastos innecesarios son los siguientes: 
1. Revise sus gastos fijos como los alquileres o servicios básicos, por ejemplo. Puede que el alquiler sea muy alto y deba buscar otra alternativa.  Con respecto a los servicios, puede tener altos consumos, los cuales se pueden evitar haciendo un uso racional de los mismos.
2. Para sus gastos de telecomunicaciones, cable, e internet, analice si los planes que posee se ajustan a sus necesidades, puede tener planes con servicios más costosos que no utiliza.
3. Aproveche los mercados populares  de alimentos y ventas al mayor, en ellos se reducen los canales de comercialización y puede conseguir productos más económicos que en los supermercados.  Lo mismo aplica con los textiles.
4. Use el tipo de transporte que más se ajuste a su bolsillo.
Es necesario que esté consciente del manejo de su dinero.  Cual si se tratara de llevar la contabilidad, haga un registro o relación de los ingresos y gastos. Programe un plan de pagos y gastos para que usted sepa cómo distribuir su dinero.