La manera de estimular el desarrollo del niño, puede ser determinante para su futuro. A nivel mental, la práctica de deportes o actividades académicas, reduce los problemas de conducta entre iguales, mejora la hiperactividad y el rendimiento escolar.
Los tiempos de ocio de los niños, deben ser canalizados con actividades que ayuden a su formación integral. Por lo general, hoy en día los niños que no tienen una actividad específica, ocupan su tiempo viendo los ipads, televisores, video juegos, etc. Los niños de generaciones anteriores, a diferencia de los de hoy en día; jugaban corriendo saltando, con dinámicas de grupo y socializaban. Las actividades extraescolares surgen en respuesta a esta problemática.
Los niños necesitan liberar energías, que pueden ser utilizadas en su propio beneficio. Actividades de naturaleza formativa, artística, lúdica o deportiva son la solución. Se recomienda incorporar a los niños en algunas de las siguientes actividades:
Deportes: Futbol, béisbol, artes marciales, tenis, natación, etc. Son algunos de los deportes más practicados extraescolarmente. Los deportes Permiten el desarrollo físico necesario, fortalecen la motricidad, también proporcionan coordinación, agilidad, concentración, disciplina, incrementa la masa muscular y la tonifica. Ayuda a la hiperactividad y seguir normas; así como también, modera aspectos fundamentales como el respeto y la tolerancia. 
Artes: Danza, música y teatro son unas de las más practicadas. Actividades como estas aumentan la creatividad, también ayuda a su sistema psicomotriz grueso y fino. Estimula el desarrollo cognitivo, ayuda a la coordinación, concentración y disciplina. También puede mejorar la timidez.
Juegos: Prácticas como el ajedrez, Favorece la concentración, mejora el razonamiento y la capacidad para buscar soluciones a los problemas, enseña al niño que cada una de sus acciones tiene una consecuencia, aumenta el rendimiento en distintas asignaturas académicas, como matemáticas y comprensión lectora. Está demostrado que el ajedrez es una de las actividades más beneficiosas para niños.