Los libros de autoayuda tienen la propiedad de despertar en el lector la necesidad  de  superar algunos retos personales. Ciertamente no son la solución a los problemas, pero son una ventana hacia esa posibilidad.
La manera en la que interpretamos la lectura hace la diferencia. Estar abiertos a un nuevo conocimiento, a diferentes formas de visualizar las cosas; ayudan a nuestra creatividad para buscar caminos hacia la expansión de nuestros pensamientos e interpretar la vida desde distintos ángulos.
Haremos mención a una selección, de libros que pueden ayudarle en su camino hacia el crecimiento personal:
HAGÁMOSLO de Richard Branson
«A lo largo de mi vida he conseguido muchas cosas extraordinarias. En Hagámoslo, comparto contigo mis ideas y el secreto de mi éxito, pero no sólo porque tenga la esperanza de que te ayude a conseguir tus metas personales. Hoy en día, cada vez nos damos más cuenta de los efectos de nuestras acciones en el medioambiente, y creo firmemente que todos tenemos la responsabilidad, como individuos o como organizaciones, de no hacer daño. Explicaré por qué tenemos que evaluar cómo podemos estar dañando el medioambiente, y por qué depende de las grandes compañías como Virgin liderar el camino para un acercamiento más holístico a los negocios. En Hagámoslo, echaré un vistazo al futuro. Muchas cosas han cambiado desde que fundé Virgin en 1968, y explicaré cómo tengo la intención de llevar mi negocio y mis ideas al siguiente nivel, y las nuevas y excitantes áreas -tales como lanzar carburantes Virgin- que es en lo que actualmente se está moviendo Virgin. Pero también he reunido todas las lecciones importantes, los buenos consejos y los dichos inspiradores que me han ayudado a lo largo del camino hacia el éxito. Irónicamente, nunca he sido uno de esos que hacen las cosas al pie de la letra, pero me han inspirado e influido muchas perdonas extraordinarias. Espero que tu también encuentres un poco de inspiración en estas páginas».
PIENSE Y HÁGASE RICO de Napoleón Hill
«Piense y hágase rico (orig. Think and Grow Rich) es un libro del escritor estadounidense Napoleón Hill. Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.[cita requerida] Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna. Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.
Publicado en 1937, unos meses después del influyente libro de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, se le considera el inicio del género de la literatura de superación personal, más conocido en la actualidad como autoayuda. La lectura del libro de Hill no está exenta de polémica. Mientras que muchas personas lo consideran un libro inspirador, capaz de transformar su visión de la vida y los negocios, otras critican el sesgo de algunos de sus pasajes al confundir correlación con causalidad».
BUENA CRISIS de Jordi Pigem
«Superar una crisis, incluida la que atravesamos, no es volver a tener, sino conseguir ser, es decir, aprender a afrontar cada instante con dignidad, esperanza y sentido de la realidad. En este libro, Álex Rovira nos dice que “la crisis será lo que hagamos de ella”. El autor asume la dificultad como signo de vida, pero nos enseña a incorporar lo bueno del pasado, a entregarnos al cambio, a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor y a disfrutar de la Buena Crisis. Los momentos de crisis son propicios para aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad… y utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando».
EL ALQUIMISTA de Paulo Coelho
«El alquimista (O Alquimista, 1988) es un libro escrito por el brasileño Paulo Coelho que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, y que ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo (2012).1 El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.
Está considerado como una paráfrasis del cuento Las mil y una noches: en definitiva, las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar». 
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? de Spencer Johnson
 « ¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson (un escritor estadounidense) en el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones (resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción) al citado cambio con dos ratones, dos "liliputienses", y sus búsquedas de queso. Un best seller empresarial de New York Times desde el lanzamiento, ¿Quién se ha llevado mi queso? permaneció en la lista por casi cinco años y pasó en torno a doscientas semanas en la lista de no ficción de pasta dura de Publishers Weekly».
LA RANA QUE NO SABÍA QUE ESTABA HERVIDA de Olivier Clerc
«Retomando la vieja tradición de las fábulas de animales y plantas, Olivier Clerc nos ofrece siete lecciones de vida que nos ayudarán a entender mejor el complejo mundo que nos rodea. 
Una rana en una olla hirviendo, un brote de bambú que tarda en salir... Las parábolas sirven al autor de pretexto para hablar del ser humano. 
La primera fábula, que da título al libro, nos habla de una rana metida en un caldero que, debido a la imperceptible subida de la temperatura, no se da cuenta de que la están cociendo. Esta historia le sirve al autor como punto de partida para advertirnos de los cambios que se van produciendo poco a poco a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta, como la pérdida de valores en la sociedad occidental o la degeneración en las relaciones de pareja. Las otras seis fábulas, que completan esta acertada recopilación y que están inspiradas en los libros de autoayuda, las fábulas clásicas y el ensayo, tienen el mismo fin: hacernos ver, a través de pequeños relatos llenos de finura y delicadeza, grandes cuestiones sobre la condición humana». 
 DINERO Y CONCIENCIA de Joan Antoni Melé
«Hoy el dinero ha usurpado toda la atención de la humanidad y se ha convertido en el dios del mundo. Afrontar con sinceridad y valentía nuestra relación con el dinero es algo que nos permitirá alcanzar nuestra dimensión más humana. En este libro se analizan cuestiones como el ahorro, la crisis ecológica, social, financiera, la banca ética, la pobreza, las donaciones... El autor aboga por un giro en la manera de pensar y actuar para cambiar así, el modelo económico. Según Melé, el Estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros. En definitiva: una llamada a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.».