La idea de modelar un negocio, es  conocer la forma en que su empresa puede generar sus ingresos. Es un análisis que te permite saber a profundidad, todos los detalles sobre la manera en que se va a desarrollar el negocio.
Modelar un negocio, es básicamente plantearse cómo va a ser materializado el mismo. Consiste en reunir toda la información necesaria para saber con claridad, si el negocio puede funcionar y de qué manera se va a hacer funcionar.
La realización de una proyección económica y financiera, ayuda a visualizar el comportamiento futuro de la empresa. Es una buena herramienta en la que debe apoyarse para prever problemas con sus finanzas.
Como emprendedor debe tratar en lo posible de proponer un producto o servicio innovador, que pueda diferenciarlo de los existentes en el mercado. Si su negocio ya está en marcha, conviene replantearse para estar siempre un paso adelante.
Usted necesita saber de antemano, cuáles son los clientes potenciales dispuestos a pagar por su producto. Para ello es necesario que estudie el mercado. 
Para dar valor a su producto, usted requiere conocer de cerca las necesidades de los clientes, y ofrecer la mejor solución dentro de un marco de competitividad; así como también, visualizar cómo será el posible impacto de su producto en el mercado.
También es de suma importancia, definir si necesita algún apoyo o alianza estratégica para la comercialización.
Veamos, qué preguntas debería hacerse a la hora de modelar su negocio:
1- ¿Quiénes o Cuáles serán mis clientes?
2- ¿Qué beneficios puedo brindar al cliente y de qué manera mi propuesta es diferente a las demás?
3- ¿Por medio de qué canales podré hacer llegar mi producto o servicio al cliente?
4- ¿Cuáles serán los servicios post venta que daré a mis clientes?
5- ¿Cómo y de qué manera obtendré el dinero?
6- ¿Qué recursos son necesarios para el funcionamiento del negocio?
7- ¿Qué acciones voy a tomar para que el negocio funcione?
8- ¿Cuáles serán mis aliados y proveedores?
9- ¿Cuánto necesito invertir en mi negocio?
Tome el tiempo necesario para responder a cada una de estas preguntas. Le ayudará a crear una buena base para su plan de negocio.
Modelar el negocio, es una herramienta previa a la planeación del proyecto. No olvide que el éxito, depende en gran parte de una planeación bien sustentada.