Llevar de forma eficiente las compras, requiere solo de organización y planificación.  Una mala gestión de compras puede generar pérdidas considerables a su negocio.
¿Cómo debe hacerse una buena planificación de compras?
Se requiere determinar cuáles son los requerimientos de compras, en qué cantidad se necesitan, cuál es el momento indicado para hacer las compras y los recursos con los que se van a adquirir los inventarios.
Se debe revisar previamente las proyecciones de compras, para determinar si hay correcciones que hacer.
Hay que tomar en cuenta para la planificación de compras los siguientes puntos:
1- Escoge a tus proveedores: ellos forman la columna principal de tu gestión de compras.  Debes conocer al detalle cada uno de ellos, sus productos, precios, condiciones, ventajas y desventajas de trabajar con los mismos.
2- Optimiza tu sistema para llevar el stock: contar con un recurso humano bien capacitado para su labor y herramientas tecnológicas  adecuadas a tus necesidades, es fundamental en el proceso de compras. Un buen sistema de control de stock te permite tener precisión en la información; como saber al detalle los productos de mayor y menor movimiento, así como las cantidades existentes en inventarios. Esto ayuda a tomar acciones y decisiones más acertadas.
3- Prevé contingencias: se debe contar con proveedores que puedan suplir nuestras necesidades de compras, en caso de que los proveedores escogidos para tal fin no puedan cumplir las mismas.
¿Qué ventajas ofrece realizar una buena planificación?
1. Disminuye el riesgo de hacer compras no programadas a un costo superior.
2. Ayuda a alcanzar las metas propuestas por la organización en su planificación estratégica.
3. Permite responder efectivamente a los clientes para dar satisfacción y llevar una mejor relación comercial.
4. Reduce los costos administrativos y financieros relacionados con la actividad.
Planifique sus compras de la manera correcta y aproveche sus beneficios.