Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan si la playa a la que acudirán este verano 2019 tiene una óptima calidad microbiológica, es limpia y cuenta con servicios higiénicos, el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó el aplicativo móvil VERANO SALUDABLE.

Este sistema brinda información actualizada sobre las playas y piscinas a nivel nacional que están condiciones sanitarias aptas para ser visitadas. Percy Montes, director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó que se han intensificado las labores de vigilancia y control, con inspecciones semanales, en playas del litoral peruano, así como en piscinas públicas y privadas. “Se busca evitar que la población se exponga a enfermedades que pueden transmitirse a través de la piel, contraer problemas gastrointestinales al ingerir agua contaminada o conjuntivitis que dañen sus ojos, entre otros males”, indicó.

Verano Saludable es de descarga libre en celulares con sistema Android o iOS, y permite hacer una búsqueda rápida por región, provincia, distrito y calificación (saludable o no saludable), para conocer en tiempo real los espacios más seguros donde pueden acudir los bañistas. 


Calificación sanitaria

La calificación de una playa puede variar de una semana a otra en función al cumplimiento de tres criterios: calidad del agua, limpieza del entorno (contar con tachos y libre de residuos sólidos en arena y playa) y presencia de servicios higiénicos.En el caso de las piscinas, la calificación sanitaria va en función al cumplimiento de cuatro criterios: calidad de agua, calidad de equipamiento e instalaciones (duchas, baños, lava pies), limpieza del establecimiento y control de ordenamiento documentario. Las playas y piscinas calificadas como saludables cuentan con un sticker distintivo que incluye la fecha de evaluación y número de autorización sanitaria. De no cumplirse con los requerimientos de salubridad, se deberán paralizar las actividades hasta levantar las observaciones.

Fuente: DIGESA - MINSA - El Comercio.pe  

Mira el vídeo aquí

Tips de Verano 

Para tomar sol utiliza un protector solar con al menos SPF+30 y evita las horas de mayor incidencia (de 12.00 am a 16.00 pm).

Para protegerte de las picaduras de insectos debes usar un repelente de insectos que contenga DEET (del 30 al50%) o picaridina (hasta un 15%).





Descarga la App aquí
Android o IOS