¿Qué tan cierto es que los audífonos afectan el oído? Muchas veces lo hemos oído pero no le prestamos la debida atención, como a la mayoría de “avisos”, será porque no todo lo que sale en internet es verdad y el miedo de caer en la incredulidad nos genera dudas.

Hay que empezar por aceptar y reconocer que una de las cosas que hace menos tediosa nuestra rutina diaria es poder escuchar nuestra música favorita, mientras trabajamos o hacemos ejercicios. Pero el problema no está en hacerlo, sino en cómo lo hacemos.

Los otrorrinolaringólogos expresan que usar audífonos no causa ningún problema mientras se usen en un volumen menos de 80 decibeles, ya que si tienes en cuenta que el oído interno puede sufrir un trauma acústico si lo expones a mucho ruido.

Es por eso que el uso indebido y frecuente de estos accesorios puede causarte la pérdida auditiva más rápido de lo que imaginas. Mientras  más expuesto se está ellos por tiempo prolongado, mayor probabilidad hay de quedar sordo.

Si perder la audición de por sí ya suena mal, imagínate no poder ser capaz de discriminar la información de tu alrededor, todos los sonidos entrarán a tu oído pero sin poder ser capaz de separar del ruido del ambiente.

Para evitar que esto te suceda, recomendamos algunas claves que si tomas en cuenta, incrementarán las probabilidades de seguir escuchando y sin dejar de escuchar tu música.

 

Controla el volumen

Mencionamos líneas atrás que lo recomendable es no exceder los 80 decibeles, así no levantes el volumen a más del 60%.

 

No los utilices en ambientes ruidosos

Esto siempre genera que levantes al máximo el volumen y esto será perjudicial para tus oídos.

 

Deja descansartus oídos

Quitarse los auriculares para descansar, ya que deberían de reposar al menos por 4 horas para evitar la fatiga de escucha.


Evita los audífonos de tapón

Ya que los audífonos que se colocan dentro del oído son más dañinos para ti. Lo mejor es que uses los grandes que tienen almohadillas para apoyar sobre el oído.

 

Hazte una revisión

Si antes de leer estas recomendaciones no habías seguido ninguna, recomendamos hacerte un chequeo auditivo para determinar si tienes un grado de pérdida auditiva.



Antes de acabar deberías tener en cuenta que el exponer tus oídos a excesivo ruido no solo puede causar sordera, sino también, pérdida de equilibrio ya que una de sus causas son los problemas en el oído interno, ya que se afecta el laberinto, quien es el responsable de esta función en el cuerpo. Además de padecer de Tinnitus, un malestar que provoca un tintineo muy molesto que puede durarte todo el día.

Muchos expertos coinciden en que los problemas en los oídos pueden presentar problemas como malestares cardiacos, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso depresión. Cuantas son son las desventajas que trae escuchar muy fuerte el volumen y que fácil es prevenirlo.