Si como mucho eres emprendedor, alguna vez debes de haberte cuestionado cómo poder aumentar las ventas de tu negocio, y si bien no hay una estrategia que por arte de magia te garantice el resultado que quieres, también existen algunas estrategias que pueden ayudarte a dinamizar las ventas, algunas de ellas requieren de grandes inversiones de dinero y otras requieren de un alto nivel de creatividad.

Si has oído a los ejecutivos hablar de cómo el porcentaje de crecimiento por año es mayor, o en algunos casos menos, es porque es vital que las ganancias por año incrementen, ya que eso garantiza el crecimiento de una empresa aunque suene obvio. Si tus cifras por año no han aumentado y tus costos fijos son más altos, es probable que empiecen a tener problemas, ya que no podrás pagar a tiempo las facturas, tendrás dificultades para reunir el dinero para el pago de la planilla y eso vendrá acompañado de otras dificultades.

En este artículo compartiremos contigo con 5 consejos útiles para desarrollar una mejor estrategia de ventas que eleve las ganancias de tu negocio.

 

Analiza a la competencia

Es primordial estar al tanto de lo que tu competencia hace, si les va bien o mal, las estrategias que utilizan, sus precios y cómo atienden al cliente. Conocer a tus competencias directas es una regla que determina el éxito en el mercado.

Recopila información valiosa

Antes de tomar decisiones deberás considerar obtener información que nutra a tu negocio, por ejemplo, conocer las ventas por línea de producto, semanales, de las últimas diez semanas y de las mismas semanas del año pasado. Otro dato con el que deberás contar es el margen de utilidad de cada uno de tus productos, o de aquellos que aporten mayores ventas. En el caso que tengas dos o más sucursales, ten claro cuál es su número de ventas y el de cada uno de tus vendedores de turno.

Define tu camino

Es importante recalcar que no puedes abarcar todo, ya que esfuerzos dispersados distraen el objetivo, es por eso que debes enfocarte en solo nicho de mercado y especializarte en él.  El enfoque aumenta la excelencia y la productividad. 

Apóyate de un personal valioso

El ingrediente esencial en una empresa es tener gente disciplinada y colaborativa a tu disposición, sujetos capaces, comprometidos y responsables que trabajen contigo en conseguir llegar a la meta pautada.  

Conviértete en un verdadero experto

Debes conocer bien a tu producto y al público al que te diriges, ya que conociendo las necesidades concretas de tu cliente, sabrás cuales son sus expectativas y que espera de tu producto. Así enfocaras mejor tus estrategias de ventas.

Explota tu creatividad

Por {ultimo pero no por eso menos importante es el uso de la creatividad como herramienta de venta, ya que si eres muy ingenioso y versátil, podrás alcanzar tus objetivos en el menor tiempo posible. Involúcrate en tus locales o lugares en los que expongas tus productos, asegúrate de mirar con ojos de cliente y si es necesario, replantéate reorganizar la tienda para mejorar la cara de tu marca. Recuerda que la imagen es lo más importante a la hora de vender, además que destinando poco presupuesto con la ayuda de tu creatividad podrás atraer a muchos más clientes.

Si tomas en cuenta estos pasos, al acabar el año habrás aumentado la valla y tal vez el siguiente decidas subirla, de eso se trata crecer.