Posiblemente esté pensando en solicitar un crédito personal, pero no sabe en realidad si tendrá capacidad para pagarlo. Saber calcular su capacidad de endeudamiento es el primer paso que debes dar para analizar si puedes o no contraer la deuda.
Las entidades financieras analizan tu capacidad de endeudamiento para saber si eres apto para darte el financiamiento, o para decidir, qué opciones te pueden ofrecer según sea el resultado; cambiando las condiciones del crédito, bajando el monto solicitado por ejemplo, o simplemente negarlo en caso de no cumplir con las condiciones requeridas.
Para conceptualizar mejor lo que significa la capacidad de endeudamiento, pudiéramos decir que es la disponibilidad máxima, con la que puede contar una persona para asumir un compromiso financiero sin que esto vaya en perjuicio de su salud financiera. En otras palabras, es el dinero disponible, después de restar a sus ingresos totales, (salarios, comisiones, ventas, pensiones, remesas, alquileres, intereses, etc.), el total de los gastos (alimentación, pólizas de seguros, colegios, gastos diversos, hipotecas, alquileres, cuotas de vehículos, intereses varios, deudas, servicios públicos y cualquier otro compromiso de pago que posea)
Los bancos establecen que su capacidad de endeudamiento debe  estar porcentualmente situada entre 35% y 40% de su capital libre al mes. Por lo tanto las cuotas que se establezcan para el pago de su crédito, no pueden exceder estos porcentajes, por lo que se haría imposible para usted pagarlo. Los porcentajes pueden variar en torno al nivel de ingresos y las condiciones generales del cliente; como las personas que tiene a cargo por ejemplo. Una persona con menos cargas familiares y mayores ingresos que otras, tiene mayor capacidad de endeudamiento.
¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento? Siendo CE la capacidad de endeudamiento, IT ingresos totales, GF gastos fijos, resolvamos el siguiente planteamiento:
CE=?
IT= 3000 soles
GF= 1800 soles
Porcentaje aceptado 35%  o  (0,35)

CE= IT – GF x 0,35
Sustituyendo
CE= 3000 – 1800 x 0,35= 420 soles
Este resultado quiere decir, que la persona con ingresos totales de 3000 soles y gastos fijos de 1800 soles mensuales, sólo puede comprometerse a pagar 420 soles al mes, de su capital neto disponible, para pagar un crédito financiero.