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os emprendedores en sus comienzos, experimentan algunos temores que impiden su movilidad y posponen por temas de costos, algunas decisiones importantes que le darán continuidad al negocio; que de no hacerlas desde su inicio, serán producto de amargos resultados.


Las cosas que más temen los emprendedores son: Quedarse sin capital y fracasar. Es más fácil ver los toros desde la barrera, pero cuando se está en los zapatos del emprendedor, las cosas no se ven objetivamente, ya que estos miedos invaden los pensamientos y paralizan. 

Hay cosas que se deben hacer para garantizar un negocio próspero y duradero; aunque esto represente una inversión considerable, sobretodo en el inicio del negocio.

Hay que dejar de poner pañitos calientes, tome acciones concretas si desea un futuro prometedor en su negocio. Le decimos cuáles son esos factores que usted debe trabajar como emprendedor:

- Marketing Digital.
Hoy en día si no tienes presencia digital, no existes; es así de simple, más del 80% de la personas, cuando están interesadas en algo, primero lo buscan en la plataforma digital.

Busca apoyo, o si para ti es sencillo, puedes aprovechar algunas plataformas fáciles de manejar para elaborar tu página web, blogs y demás herramientas para hacer tu marketing digital. 

Aprovecha al máximo las redes sociales, esto es algo muy necesario para tu negocio y nunca olvides dar el mantenimiento necesario a tus cuentas para mantenerlas actualizadas. La utilización de las redes, representa un costo menor al del marketing tradicional, aproveche las bondades de la tecnología digital.

Esta tecnología permite almacenar base de datos de tus clientes y tener una comunicación más rápida y efectiva con los mismos.

Tendrás a través de estas una comunicación efectiva, un feedbaack de tu público en el medio digital, donde encontrarás opiniones directas que te ayudarán a mejorar tu propuesta y atender a las necesidades de los clientes.

No te límites al mundo digital, habla con tus clientes descubre sus necesidades, crea un buzón para opiniones, reparte volantes, crea promociones, llama la atención con anuncios o carteles. Hay muchas maneras de llegar al cliente, se debe ser muy creativo todo el tiempo.

- Invierte en tu recurso humano.
Muchos cometen el error de querer hacerlo todo para ahorrar y al final todo se vuelve un desastre. Cuando hagas tu plan de negocios identifica en cada área importante el perfil (capacidades y habilidades) del personal que necesitas; así como también, los tipos de incentivos que requieras ofrecerles para que se sientan valorados y mantenerlos dentro de la organización. Hacerle sentir a cada uno de tus colaboradores lo importante que son para la empresa y crear una cultura empresarial orientada hacia la excelencia, es indispensable. Cuando el trabajador, siente que pertenece a una empresa reconocida por su calidad y valores, estos son más leales a la organización y no sentirán la necesidad de migrar a otras empresas.

No olvide que el recurso humano es el más importante para su empresa, seleccionar cuidadosamente el personal, es determinante para que usted pueda desprenderse de tareas que puede hacer su equipo, así tendrá tiempo para dedicarse a tareas de planificación, control y seguimiento de las actividades desarrolladas por la organización.

Sabemos que la inversión puede ser un poco mayor; pero de esta manera, usted tendrá lo necesario para ser exitoso. Si no tiene una estrategia de mercadeo adecuada y no cuenta con el personal idóneo, por abaratar costos, al final, las consecuencias son muy perjudiciales para su emprendimiento. Tome en cuenta estas recomendaciones y verá los resultados.