La motivación es una inversión.  Un trabajador motivado retornará con creces todo lo que se haya invertido en él para inspirarlo y motivarlo. Sabemos que los empleados que están motivados son capaces de rendir mucho más porque se siente mejor y felices en su puesto de trabajo, por tanto, las tareas las desempeñan con mayor eficacia. Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores, por ello las grandes empresas se esfuerzan en mantener motivados a sus empleados.   Es una realidad.

 

De ahí la importancia de la motivación laboral se convierte en una de las mayores preocupaciones de una empresa. Retener el talento dentro de la compañía se ha convertido en parte de la estrategia empresarial por lo que, conocer las claves, técnicas y acciones para motivar a los empleados es fundamental para el buen desarrollo de la empresa.  Ten en cuenta los siguientes aspectos para lograr trabajadores motivados:

 

Puesto indicado para el empleado indicado

Si un trabajador no está capacitado para realizar las actividades de cierto puesto, seguramente se va a desmotivar en corto tiempo, su producción disminuirá o los resultados no serán los esperados, provocando pérdidas económicas para la empresa.

 

Involucra a todos los miembros de la organización

Programa periódicamente reuniones donde involucres a todo el personal para que puedas establecer conjuntamente metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias, todos deben ser tomados en cuenta.

 

Diles claramente qué esperas de ellos

En el momento de la contratación y cada cierto tiempo, reúnete con cada miembro de tu equipo para establecer qué esperas de su desempeño y cuáles son los resultados que deseas ver.


¿Han hecho un buen trabajo? Reconócelo

Basta con brindar retroalimentación constante en el trabajo de cada uno de tus colaboradores reconociendo siempre lo que esté bien hecho o cuando se alcance las metas establecidas. No cuesta nada, pero puede significar mucho

 

Crea objetivos específicos

Incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones, pues genera una sensación estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.

 

Ofréceles oportunidades de crecimiento

Más allá del sueldo y los buenos tratos, los empleados buscan crecimiento profesional.  Capacítalos, ofréceles oportunidades de tomar nuevas responsabilidades.

 

¡Que no todo sea trabajo!

La productividad es importante, pero pensar únicamente en trabajo y considerar que todo lo demás son “distracciones” generará un ambiente laboral tenso y poco disfrutable. De vez en vez, organiza actividades recreativas.

 

Establece políticas flexibles

Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo. Se puede otorgar días libres, concursos, vestimenta casual ciertos días, etc.

 

Ofrece un óptimo lugar de trabajo

Que las instalaciones sean óptimas en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, brindará mayor bienestar en automático a cada integrante de la organización.

 

Ten en cuenta que el mayor reto a la hora de pensar en motivar a tus empleados será el grado de compromiso que tú tengas con ellos y la habilidad para hacerlo con un toque de creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

 

Fuentes:

https://www.up-spain.com/blog/como-motivar-empleados/

https://www.emprendices.co/7-sencillas-tecnicas-para-motivar-a-tu-personal-y-aumentar-la-produccion/

https://www.entrepreneur.com/article/267966