L

os instrumentos financieros son todos aquellos productos o servicios que ofrece el sistema financiero y tienen la finalidad de vincular a los distintos actores económicos como las empresas, entidades financieras, personas, y otros. Seguramente, usted haya tenido alguna experiencia en este sentido, por lo que el manejo de nuestro dinero; por lo general, se hace a través de estos instrumentos.


En adelante, le mostraremos cuáles son estos instrumentos financieros y cómo se aplican a sus finanzas.
Podemos clasificar los instrumentos financieros en tres grupos:

- Instrumentos de deuda: En este grupo encontramos los pagarés, factoring, préstamos  o créditos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos personales y de consumo.

- Instrumentos de inversión: aquí se agrupan los instrumentos de Renta fija y renta variable, derivados, acciones, bonos, papeles comerciales, divisas, fondos de inversión, otros.

- Instrumentos de ahorro: Plan de pensiones, seguros y cuentas de ahorro.

Todos estos instrumentos financieros se pueden incorporar a sus finanzas personales tomando en cuenta los siguientes consejos:

- Controle su nivel de deuda.

Usted puede tener muchos planes en su mente pero, ninguno de ellos sería posible si posee grandes deudas que afecten más del treinta por ciento de su capital disponible. Esto puede ocasionar un desequilibrio en sus finanzas, obligándole a vender o ceder algún activo o en el peor de los casos, recurrir a otra deuda para poder salir de los compromisos de pago pendientes.

La consecuencia de no manejar bien su nivel de deudas, es que usted pierde toda capacidad de ahorro y de inversión. Baje sus deudas, evite gastos innecesarios, haga uso racional de sus servicios básicos, cable y otros. Incremente sus inversiones y ahorro para que mantenga el equilibrio financiero necesario.

- Una vez equilibrada sus finanzas, busque información sobre posibles inversiones y formas de ahorro; averigüe sobre los fondos de inversión, asesórese en las entidades financieras sobre las ventajas que ofrezcan al ahorrista, investigue sobre los seguros y fondos de pensión, en la bolsa de valores y demás ofertas para invertir su dinero eficientemente.

Hechas las consideraciones anteriores, usted podrá hacer sus movimientos con seguridad haciendo uso consciente y racional de las oportunidades que nos brinda el sector financiero. 

Para concluir, la idea principal es que usted llegue a una posición en la que sus inversiones y ahorros le permitan obtener los beneficios que usted necesita, para mejorar sus finanzas a través de los distintos instrumentos financieros.