Cuando queremos emprender un negocio, hay ciertos conceptos que debemos tener claros para un mejor desenvolvimiento. En este artículo, haremos referencia a algunos conceptos suministrados por el Sunat, y en otra oportunidad, le daremos otros conceptos que usted debe manejar:
¿Qué es una Mype?
La Micro y Pequeña Empresa (Mype) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica (empresa), bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
No se encuentran incluidos los que se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar.
¿Qué es la Clave SOL?       
Es tu contraseña, de uso personal, que te permitirá acceder a SUNAT OPERACIONES EN LÌNEA (SOL), nuestra oficina virtual. La SUNAT te la entrega en sobre cerrado, de forma gratuita, junto con tu dato de Usuario.
¿Qué es el Remype?           
El Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), es un registro que cuenta con un procedimiento de inscripción a través de la página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, donde se inscriben las Micro y Pequeñas Empresas. Con la inscripción en el REMYPE acreditas la formalidad de tu pequeña o microempresa, y gracias a eso puedes tener un régimen laboral especial con menor costo, participar en los procesos de compras estatales y darles a tus trabajadores acceso al sistema de salud.
¿Qué es el T-Registro?                  
Es el primer componente de la Planilla Electrónica. Es el Registro de Información Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación – modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende información laboral, situación educativa, seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados. El acceso al T-Registro es a través SUNAT Operaciones en Línea, utilizando la Clave SOL.
¿Qué es PLAME?                
Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información mensual de los ingresos  de los sujetos inscritos en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO),  así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta. Categoría, los descuentos, los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador, así como información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la SUNAT. 
Siga atento a las nuevas publicaciones donde podrá ver otros conceptos que usted precisa saber.