Sin importar el tamaño de la empresa o la industria a la que pertenezca, no hay duda de que tus colaboradores son uno de tus activos más valiosos. Cuidar de su bienestar contribuye a mejorar sustancialmente la imagen de esta de cara al público y esto ya en sí es un valor que no tiene precio hoy día, en un mundo en el que la imagen cuenta tanto y marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

La preocupación por nuestra gente es vital ahora que, nos debemos adecuarnos a las medidas sanitarias y de aislamiento por la crisis sanitaria que atravesamos. Por eso, aquí te contamos algunos consejos para cuidar de tu personal:

 

Prevención General

Considera un paquete y seguro médico para tus trabajadores, haz que un médico, nutricionista y ergonomista los visite, los capacite y ofrezca servicios como vacunas, consultas, control de peso y asesoría ergonómica

 

Implementos de seguridad

A la lista de consejos, este año tenemos que incluir los requerimientos de seguridad como mascarillas, alcohol en gel, lentes protectores, gorros, mamelucos y otros que nos permitan cuidarlos y cuidarnos del contagio del COVID 19  

 

Alimentación sana

Fomentar una alimentación sana, ofrecer opciones saludables. Pon a disposición de los empleados un refrigerador para almacenar comida saludable llevada de casa.

 

Áreas laborales libres de humo de tabaco y alcohol

Asegúrate de que su lugar de trabajo y todos los vehículos de la compañía estén libres de humo, además de motivar a los trabajadores a dejar de fumar con programas subsidiados por la empresa. Además de orientar el consumo responsable de alcohol en eventos de la compañía y proveer opciones sin alcohol en todos los eventos.

 

Promueve el ejercicio entre tu personal

Crear un equipo deportivo dentro de la empresa, participar en eventos sociales o de caridad, habilitar membresías de gimnasios o alentar la práctica de yoga o fitness.

 

Salud mental

Cuidar del personal incluye crear un plan de salud mental para la compañía, ofrecer terapia psicológica especializada, capacitaciones de estrategias de cuidado de salud mental, detección de ansiedad y depresión, estrategias para prevenir el bullying en el espacio laboral.

 

Practicar mindfulness (Conciencia plena) 

Harvard Business Review publicó un artículo a principios de este año titulado "Gastar 10 minutos al día en Mindfulness cambia sutilmente la forma en que reacciona a todo". Darle a los trabajadores 10 minutos de descanso y/o tiempo para meditar podría generar grandes resultados, tanto para ellos como para la empresa.

 

Reconocer a los colaboradores por su trabajo y logros

A los trabajadores les gusta saber lo que hacen bien y es reconfortante y afirmativo saber que sus jefes perciben sus esfuerzos. Los gerentes y demás superiores tienen la capacidad de levantar la confianza de los empleados dándoles reconocimiento que merecen.  Además, es importantes que se sientan parte del negocio, que lo aprecien como suyo.  Para esto es importante compartir objetivos y planes, recabar sus opiniones y sugerencias, y realizar actividades donde puedan participar e interactuar a diferentes niveles que los habituales.

 

Proporcionar horarios de trabajo flexibles

Cuando ocurren emergencias, quieren sentir el apoyo, la comprensión y la empatía de su empresa. Dar flexibilidad a los empleados les ayuda a administrar sus vidas.

 

Y como recomendación final es la que engloba todas las anteriores es la de trabajar en pos de la construcción de una cultura organizacional y social en la que lo rentable, lo ético, lo legal y lo saludable vayan de la mano. Y esto es cosa de todos: empleados, familias, organizaciones y gobiernos, tanto en entornos laborales como educativos.

 

Fuentes:

https://www.expoknews.com/25-formas-de-mantener-la-salud-de-tus-colaboradores/

http://www.rrhhdigital.com/secciones/127599/El-cuidado-de-los-empleados-clave-para-el-crecimiento-de-un-negocio?target=_self

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/10-formas-en-que-las-empresas-pueden-cuidar-de-sus-empleados

https://institutoaltorendimiento.com/gestiondeltalento/inicio/el-cuidado-de-los-trabajadores-es-rentable/