E

l marketing, nos ayuda a visualizar y entender las necesidades y tendencias de los consumidores; además, establece los procesos que permiten comunicar y entregar ofertas que tienen valor para los mismos. 


Hoy en día, el conjunto de técnicas y estudios para mejorar y construir una mejor oferta, se han vuelto más sofisticados y eficientes; orientados a fortalecer la relación del cliente con la marca, originar mayor confianza y a mejorar la experiencia.

Queremos compartir con el lector, el análisis de algunos enfoques sobre la conceptualización de la mercadotecnia; que dejan ver, que el marketing se ha vuelto algo mucho más importante que el lograr que el consumidor adquiera un producto o servicio:

- “El marketing es la construcción de tu marca, convenciendo a la gente de que tu marca es la mejor y proteger las relaciones que estableces con tus clientes”. Marjorie Clayman.

En este corto pero brillante concepto, vemos cómo su autor refleja el aspecto más importante objeto de la mercadotecnia: “proteger las relaciones que estableces con tus clientes”.

De eso se trata, que el cliente pueda percibir que todo se ha hecho pensando en él, haciéndole entender que sólo con nuestra marca tendrá una relación que brinde lo que otros no le pueden dar. De esta manera se sentirá estable con la propuesta y su fidelidad, posibilita una relación duradera entre la marca y el cliente.

- “El marketing es crear experiencias irresistibles que se conectan con la gente personalmente y crea el deseo de compartir con los demás”. Saúl Colt.

Saúl Colt, pudo englobar en dos palabras, el sentido general del marketing (EXPERIENCIA Y CONEXIÓN). Esos dos aspectos materializan lo que se desea generar en el cliente; es esa experiencia, en la que puede ver superadas sus expectativas, logrando conectar y creando un vínculo con la marca. Esta sensación de satisfacción en el cliente, le produce la necesidad de transmitir a otros sus experiencias, logrando atraer a la marca a otras personas por un medio referencial.

El marketing, nos ofrece tantas posibilidades que no se podría desestimar de ninguna manera su importancia tanto para la marca como para el consumidor.

Esperamos que este pequeño análisis de sobre los conceptos mostrados, puedan de alguna manera enseñar la gran tarea y responsabilidad que recae en esta disciplina.