Ante la expectativa del Mundial Rusia 2018 y la participación de la blanquiroja, varios sectores del país han reportado un importante crecimiento. Los empresarios están conscientes del gran impacto económico que genera esta participación de la Selección peruana en el Mundial; participación no vista desde el Mundial España 1982.
Esta ha sido una inesperada pero agradable sorpresa tanto para los hinchas, como para los empresarios. La gran emoción del pueblo peruano actuará dinámicamente en la actividad económica y los niveles de consumo han subido y seguirán subiendo considerablemente. Según sostiene Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores: “Solo el movimiento económico de los partidos contra Colombia y Nueva Zelanda ya significó un crecimiento adicional del PBI de 0,17% en términos anuales”.
El comercio ha sido el sector más activo moviendo S/150 millones secundado por servicios S/ 26 millones y manufactura por los S/ 25 millones. De acuerdo con el cálculo del economista se movieron alrededor de S/ 200 millones por cada partido. Esto generó impactos indirectos que sumaron alrededor de S/ 1.100 millones a causa del efecto encadenamiento. Esto ocurre; porque lo que el comerciante recibe, lo vuelve a invertir adquiriendo más inventarios y los empresarios a su vez, aumentan su producción y ventas causándose un efecto multiplicador.
Hablando del movimiento presentado en la venta de televisores, según afirmó Mariano Rabanal, director de Ventas de Consumer Electronics de la firma coreana LG: “La semana previa a la inauguración del Mundial se venderían alrededor de 60 mil unidades”. Desde la victoria de Perú sobre Ecuador donde la Selección peruana entró en la zona de clasificación, la venta de televisores LG registró un aumento hasta del 45% durante las semanas de los partidos.
Pamela Flores gerente general de Mercado Libre Perú, señaló que las ventas de televisores en el mercado en línea, aumentaron un 80% en comparación con el mismo mes de octubre del 2016.
Pero el ánimo del peruano no se vio reflejado solamente en la compra de televisores, en el área de supermercados se registraron también importantes alzas en los niveles de consumo. En la cadena Wong, el día en que se disputaba la clasificación ante la Selección de Nueva Zelanda hubo un aumento del 35,53% en el consumo comparado al mismo día del año anterior, apuntó  Marco Antonio Merino, gerente de Marketing de Cencosud Supermercados. Los rubros más dinámicos fueron cervezas (363%), licores y destilados (170%) y hielo (149%).
La pasión que ha despertado el fútbol en la población, se ha visto reflejado en el uso de las tarjetas de crédito por parte de los consumidores; tal como lo explica Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel, el entusiasmo y optimismo que generaría la clasificación lleva a un alza este 2018 del 20% anual, en el uso de tarjetas de crédito.
Por otro lado, el mundo de las apuestas de acuerdo con cifras de Apuesta total.com, se incrementaría este mercado en un 30% a fin de año. Comentó Antonio Salord, gerente de Producto de ApuestaTotal.com: “Ambos partidos del repechaje nos generarán alrededor de 60 mil tickets”.
No obstante, ese entusiasmo en los consumidores a raíz de la Copa Mundial 2018, se verá disminuido una vez pase el magno evento, por lo que las empresas deben aprovechar al máximo la gran oportunidad que representa no sólo la Copa en sí, sino que además, se genera un impulso adicional a la economía peruana producto del hecho de que nuestra blanquiroja pueda participar en Rusia 2018.