L

a responsabilidad del buen manejo de los recursos financieros recae sobre la “gerencia financiera”, esto comprende el uso adecuado y eficiente del dinero y demás recursos financieros con los que cuenta la organización.


Las personas que están a cargo de las finanzas de la empresa, gestionan el flujo caja, inversiones y gastos; eso los compromete a mantener la salud financiera necesaria para el desarrollo de la organización.

En la gerencia financiera, reside el compromiso de que las distintas áreas de la compañía puedan tener los recursos necesarios para operar. Gracias a su buena gestión, es posible financiar las áreas de investigación y desarrollo, para que la empresa pueda dar valor a sus productos y servicios; además, generar mayor rentabilidad a través de las inversiones, el manejo del endeudamiento, su cartera de crédito y cobranzas y demás operaciones financieras.

Es competencia de la gerencia  financiera realizar las siguientes funciones:

- Hacer recomendaciones sobre el manejo de los activos, medir el desempeño de la organización, advertir sobre los riesgos de inversión y sus consecuencias, así como indicar el curso que debe seguir la empresa.

- Obtener los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa a través de su facturación, aportes de capital por parte de los socios, créditos bancarios, o cualquier otra vía establecida. Estos fondos deben ser manejados eficientemente por la gerencia financiera, haciendo uso adecuado y rentable de los mismos.

- Estar en conocimiento del mercado financiero y de las distintas fuentes de financiación que podrían ser utilizadas por la compañía, hacer recomendaciones sobre las relaciones comerciales con otras compañías. Su responsabilidad en general, es la de ejecutar, controlar y cumplir con las metas establecidas en el plan de negocios.

Habitualmente, en las PYMES los mismos emprendedores se hacen cargo de la responsabilidad de llevar la gerencia financiera, o algún socio, incluso, el contador; pero eso no implica, que las responsabilidades y buena gestión mencionadas anteriormente no tengan validez; de igual manera, se deben seguir estas pautas para que las finanzas de la empresa se lleven debidamente.