Iniciar un negocio, es un proceso que conlleva una serie de aspectos que no podemos pasar por alto, para que salgamos al ruedo con la mayor información posible y una dirección clara sobre los objetivos prestablecidos.

La idea, es que usted inicie su negocio, con la menor cantidad de tropiezos posibles, que le impidan crecer como usted quiere.

Analicemos algunos consejos importantes que debe seguir antes y durante la puesta en marcha:

-Preferiblemente, desarrolle su negocio contando con un empleo o cualquier otra actividad que le genere un ingreso seguro. Empezar un negocio requiere de grandes sacrificios económicos; más que todo en sus inicios, porque la actividad es muy lenta y la inversión muy grande. Mejor contar con un ingreso mientras desarrolla su plan, hasta tanto, el negocio le proporcione un ingreso superior al que tiene y sea seguro.

-Diseñe su negocio. Es necesario que usted plasme en un papel los pasos que quiere dar, para ello debe responder a los cuestionamientos siguientes: Qué va a hacer, cómo lo va a hacer, cuándo, dónde, por qué, para qué, con qué recursos, quiénes serán sus proveedores, qué asociación estratégica necesita, y para quién lo va hacer. Si usted puede responder con claridad estas preguntas, entonces tendrá las pautas para accionar un plan bien estructurado.

-Es posible que la inversión necesaria y la actividad misma del negocio, supere sus capacidades financieras y de trabajo. No dude en buscar un socio comercial que le permita apoyarse mutuamente y unir capital y esfuerzo para que el éxito sea un hecho. Trate de conseguir socios comerciales que compartan la misma visión de negocios que usted, y que estén dispueston a dar el 100 por ciento. Sea muy observador, los valores como la honestidad y ética, deben estar presentes a la hora de unirse en sociedad.

-Tenga en cuenta siempre, que nuestra conducta en los negocios debe ser equilibrada en todo momento, no permita que sus emociones lo dominen, el autocontrol es sumamente necesario. Esto puede evitarle muchos problemas con sus clientes, socios y empleados.

-No olvide que las estrategias de mercadeo son muy necesarias. Antes de comenzar su proyecto, debe darse a conocer. Utilice las redes sociales, volantes, anuncios publicitarios, aproveche cualquier oportunidad para hacer todo el ruido posible, para que sus potenciales clientes estén a la expectativa. Publicitar su negocio tiene sus reglas; asesórese, sobre los permisos necesarios para hacer su campaña publicitaria, para no pagar multas.

Es imprescindible cubrir todos los aspectos legales, no solo en temas publicitarios, sino en documentos constitutivos, permiso de operación, libros contables, registros, etc. Busque quien le pueda orientar en tal sentido, de forma que pueda dar inicio tranquilamente a su negocio por su legalidad.

-Una vez que su negocio esté en marcha, procure siempre actualizarse y renovar su forma de llevarlo. La innovación y hacer las cosas diferentes, mantienen vivo el negocio.

-Dese el tiempo necesario para probar a su personal antes de tomar la decisión de contratarlo. Lamentablemente la experiencia no dice que las personas empiezan muy bien para impresionar y luego comienzan a sacar su verdadera personalidad en el trabajo. En muchos casos estos cambios nos perjudican en varios sentidos. Por ello, antes de contratar, observe cuidadosamente y luego tome la decisión.

-Por último, mantenga sus costos controlados, es súper importante para que pueda obtener la rentabilidad necesaria para su crecimiento.

Espero que estas recomendaciones le permitan tener una guía,  para empezar a trabajar por sus sueños de emprendedor.