Una enfermedad dermatológica causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans, está desconcertando a los médicos australianos por convertirse en una epidemia en el estado de Victoria. Una enfermedad común en África, se está desarrollando a niveles alarmantes en esa región de Australia.
Esta bacteria, destruye los tejidos cutáneos. "Suele comenzar con nódulos indoloros, generalmente en brazos y piernas. Los nódulos se convierten en grandes úlceras con una base amarilla blanquecina. Detectada tempranamente, la úlcera de Buruli se puede curar con combinaciones de antibióticos. Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo, puede ocasionar desfiguraciones y discapacidad permanentes", indica la OMS.
Debido a la gravedad de la situación y lo agresiva que se ha vuelto la enfermedad en la región, los médicos han pedido al estado financiamiento, para poder estudiar a profundidad esta enfermedad y sus causas. Es todo un misterio y nadie sabe lo que está sucediendo.
Existen algunas teorías que vinculan factores como la lluvia, el tipo de suelo y la vida silvestre, pero no se puede decir nada concluyente al respecto de la enfermedad.
En América Latina, regiones tropicales de Asia,  Nueva Guinea, zona rural de África Central y África Occidental, es encontrada con frecuencia esta enfermedad. En Australia, se han reportado considerablemente casos en las regiones costeras. 
"Como comunidad, enfrentamos una epidemia de una enfermedad grave que empeora rápidamente sin saber cómo prevenirla", dijeron los investigadores en el informe.