Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) 7 de cada 10 empresas son informales, Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket, red social empresarial líder en facturación electrónica, explica que en el corto plazo ser informal parece más rentable, ya que se evitan pagos de impuestos, licencias, entre otros costos, sin embargo, a largo plazo la informalidad resulta muy costosa. Entre las ventajas de formalizarse está: acceder a beneficios tributarios y préstamos, acceso a salud y relacionarse con compañías más grandes, etc.

Se debe hacer varias cosas para estar con los documentos requeridos y eso a veces desanima a los emprendedores, pero ninguno implica un trámite complicado que sólo se hacen una vez.

Los siguientes pasos nos guiarán para formalizar u empresa:

1. Reserva el nombre de tu empresa

Este trámite se realiza en la Oficina de Registros Públicos y se verifica que no exista otro nombre o razón social igual al de tu empresa. Este paso nos garantiza que nadie puede utilizar el nombre elegido.

2. Haz una minuta de constitución

Este paso lo recomendamos hacer con un abogado, es como la partida de nacimiento de tu negocio y se realiza en la SUNARP. Este documento incluye el tipo de empresa, estatutos, socios y sus aportes, dirección comercial, fecha de inicio de actividades y el número y tipo de bienes con los que iniciarás operaciones. En la  notaría, adjuntamos una constancia del capital, inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública, que es el documento que da fe de que la constitución es legal. El Ministerio de la Producción cuenta con una lista de notarías afiliadas al programa Mi Empresa, que ofrecen descuentos. Además para las Mypes este proceso es gratuito.

3. Saca tu RUC

Este paso se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), y se puede hacer en un solo día.  El RUC será tu código de identificación para el pago de impuestos. Es un número único que te acompañará durante toda la vida de tu empresa.

4. Legalización de libros contables

Con tu número de RUC , deberás comprar libros o registros contables acordes a ella. Estos libros deben estar legalizados por un notario. Hay dos tipos de libros principales: el Registro de Compras, es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago por las adquisiciones tanto de bienes o servicios, que tú o tu empresa realicen en el desarrollo de sus operaciones. Y el Registro de Ventas e Ingresos, es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, etc.) que tú o tu empresa emitan en el desarrollo de sus operaciones.

5. La licencia municipal

Debes solicitarla en la municipalidad del distrito donde funcionará físicamente tu empresa, presentas una solicitud con carácter de declaración jurada y una declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.

6. Autorizaciones especiales

Algunas empresas o negocios necesitan autorizaciones especiales para empezar a funcionar, para la venta de algunos productos según el tipo de negocio (licorerías, farmacias, transporte público, grifos, clínicas, colegios, etc.).

7. Autorización o presentación de planillas

Esto se debe hacer ante el Ministerio de Trabajo en caso se cuente con más de 3 trabajadores a su cargo bajo contrato. Recuerda que los trabajadores de planilla deben ser inscritos en EsSalud y un AFP y ONP.

Fuentes:

https://www.pqs.pe/tu-negocio/nueve-pasos-para-formalizar-tu-empresa

https://www.entel.pe/comunidadempresas/aprende/formalizar-mi-negocio/4-pasos-para-formalizar-tu-negocio/

https://www.pqs.pe/emprendimiento/pasos-para-formalizar-mi-empresa

https://andina.pe/agencia/noticia-emprendedor-conoce-los-10-pasos-para-formalizar-tu-empresa-763192.aspx

https://diariocorreo.pe/economia/como-formalizar-una-empresa-10-pasos-para-lograrlo-905430/?ref=dcr