La razón por la que se toma esta medida es porque La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los "problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria", según indica el sistema ETIAS.
Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), es un permiso que debe obtener el viajero vía electrónica para viajar al llamado espacio Schegen.
La Comisión Europea Aprobó a finales de abril este nuevo requerimiento, en el que 15 países de Latino América, se ven en la obligados a que sus ciudadanos, deban obtener el permiso para viajar a ese destino.
Los países latinos que deben hacer el trámite para solicitar el permiso son: Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.
A pesar de que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, ellos no entran dentro del espacio Schegen; además, tienen sus propias reglas de visado para los extranjeros que deseen ir a ese país.
Se deberán llenar algunos formularios y otras preguntas relacionadas al viaje, como cuál es el primer país que visitará, si tiene algún familiar en ese lugar, preguntas de seguridad, etc.
El trámite será muy rápido, según informan, podría ser en minutos; sólo en caso de alguna revisión adicional el trámite podría durar unas 96 horas o 2 semanas. Este mecanismo entrará en vigor a partir del año 2021, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.
Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.