En este artículo, te diremos los cuidados que debes tener en la gestión de tu negocio, para que no corras riesgos de enfrentarte cara a cara con la Sunat y sus sanciones:
-Utiliza los medios de pago.
Los medios de pago como tarjetas de débito y crédito, cheques, es decir, cualquier instrumento financiero, deben ser utilizados obligatoriamente cuando se realizan compras mayores a 3,500 soles. No utilizar los instrumentos financieros para el pago, hará que no puedas beneficiarte del crédito fiscal por la compra. 
-Haga sus declaraciones juradas a tiempo, no permita que se pasen los plazos.
Cuando permitimos que se pasen los plazos para hacer las declaraciones, estamos incurriendo en faltas penalizadas por la Sunat. Debes realizar tus pagos en las fechas establecidas según sea el caso, así te librarás no sólo de las multas, sino que en el cálculo de la multa, utilizarán una base supuesta que puede ser mayor a la real y pagarías un impuesto más alto del que te corresponde. Mejor presenta tus declaraciones juradas a tiempo.
-Debes entregar siempre los comprobantes de pago.
El no hacerlo, trae consecuencias como multas, cierre de local y la colocación de carteles en el negocio, indicando que se ha incurrido en una falta.
-Mantente alerta de tu buzón de correo electrónico.
Puedes recibir notificaciones importantes, que de no observarlas a tiempo, puedes pasarte el plazo para reclamar una deuda por ejemplo.
-Notifica a la Sunat si cambias de domicilio para evitar pasar a la condición de No Habido.
“La SUNAT procederá a requerir a los deudores tributarios que adquirieron la condición de no hallados para que cumplan con declarar o confirmar su domicilio fiscal, bajo apercibimiento de asignarle la condición de No Habido, mediante publicación en la página web de la SUNAT (Padrones y Notificaciones) hasta el décimo quinto día calendario de cada mes, entre otros medios. Los contribuyentes así requeridos tienen hasta el último día hábil del mes en que se efectuó la publicación, para declarar o confirmar su domicilio fiscal”.
“Adquieres la condición de No Habido si transcurrido el plazo señalado no cumples con declarar ni confirmar tu domicilio fiscal.” (Información suministrada por la Sunat).
Consecuencias:
Suspensión del cómputo del plazo de prescripción para que la Administración te determine y exija el pago de tus obligaciones tributarias. 
La SUNAT podrá interponerte medidas cautelares previas al inicio de un procedimiento de cobranza coactiva. 
En caso solicites fraccionamiento de pago de la deuda de acuerdo con el artículo 36° del Código Tributario, tu solicitud será denegada. 
En un procedimiento de fiscalización, la SUNAT podría utilizar directamente los procedimientos de determinación de la deuda sobre base presunta y No podrás emitir Recibos por Honorarios Electrónicos ni Notas de Crédito Electrónicas.
Usted que maneja su negocio no se deje tomar por sorpresa, tenga en cuenta todos estos consejos para que no tenga problemas con la Sunat.