S

eguramente estos términos le serán familiares, puesto que forman parte importante de nuestra economía. El Estado, busca fomentar y apoyar todas las actividades de emprendimiento, para dinamizar y amplificar la economía del país. Comencemos por conceptualizar los términos antes mencionados:


MYPE: La Micro y Pequeña Empresa, es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes y prestación de servicios.

PYME: las Pequeñas y Medianas Empresas, son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal.

El objeto de las Mypes y Pymes, consiste en la creación de oportunidades de trabajo y negocio, que coadyuven a la disminución de la pobreza, aportando una mayor calidad de vida a la población y a reduciendo los índices de desempleo en el país; mejorando de esta manera, el crecimiento económico de la Nación.

Estas entidades, tienen una gran participación en el sector comercial; desde la micro empresa, hasta la mediana empresa; todas son limitadas desde el punto de vista financiero y ocupacional. Estos límites los establecen los Estados o regiones.

Según la legislación, no pueden superar un volumen de negocio establecido por la ley, así como su número de trabajadores. Cuando estos límites son superados por una micro empresa, por ley, pasa a ser una pequeña empresa, y si una pequeña empresa pasa el límite, pasa a ser una mediana empresa.

En Perú, estas compañías generan gran cantidad de empleos, y en ambos casos, se presenta como una oportunidad para aquellas personas que sientas la necesidad de hacer un emprendimiento o piense que su carrera laboral ha llegado a un límite y desee superarlos a través de su propio esfuerzo o en conjunto.

Estas empresas, reúnen el 80% de la fuerza laboral del país, en consecuencia, son grandes activadores de la economía; Además, forman parte en el grupo de empresas que producen bienes y servicios de exportación.

- Clasificación del tipo de empresa según el número de trabajadores:

Micro Empresa:
De 1 a 10 trabajadores.

Pequeña Empresa:
De 11 a 50 trabajadores.

Mediana Empresa:
De 51 a 250 trabajadores.

El Estado peruano proporciona a sus ciudadanos facilidades para desarrollar cualquier emprendimiento, con políticas fiscales  que promueven e incentivan todas las iniciativas y también se suman las entidades financieras con créditos que sirven de apalancamiento para estas empresas emergentes.