Antes de iniciar un negocio, debes considerar qué tipo de negocio vas a montar y cuáles serán los potenciales clientes, por ejemplo: Empresas, instituciones públicas o personas, esto es importante, porque según sea el caso, las obligaciones tributarias que se deben cumplir, varían.
Si su negocio es desarrollar algún oficio, plomería, carpintería, etc. o si usted quiere prestar sus servicios profesionales como contador, médico, ingeniero, etc. así como también servicios no profesionales o dedicarse a vender bienes. Estas actividades generan obligaciones tributarias pequeñas y muy fáciles de cumplir.
Según el tipo de cliente que vaya a tener, deberá escoger el tipo de comprobante a emitir. También puedes escoger si deseas crear una empresa individual o jurídica.

La empresa individual, funciona como una persona con negocio, sólo requiere obtener el RUC. La persona asume todos los derechos y obligaciones respondiendo con el patrimonio personal. No necesita escritura pública de constitución.

La empresa jurídica, requiere obtener el RUC, funciona como una empresa que puede ser tipo Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada. Los derechos y deberes son responsabilidad de la empresa y todo su patrimonio. Requiere de escritura pública y que se inscriba en los registros públicos.

Pasos para iniciar un negocio - Persona Natural o individual:
1. Inscribirte en el RUC a cargo de la SUNAT.
2. Obtener autorizaciones o registros adicionales: Licencia de Funcionamiento en la MUNICIPALIDAD correspondiente, Permisos especiales, según el giro del negocio.
3. Autorización de Planillas de trabajadores, en caso sea necesario.
4. Obtener Comprobantes de Pago, que pueden ser físicos o electrónicos.
5 .Obtener y Legalizar Libros Contables, que pueden ser físicos o electrónicos.

Pasos para iniciar un negocio – Persona Jurídica (empresa):
1. Inscribir tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas a cargo de la SUNARP.
2. Inscribir a tu empresa en el RUC a cargo de la SUNAT.
3. Obtener autorizaciones o registros adicionales: Licencia de Funcionamiento en la MUNICIPALIDAD correspondiente, permisos especiales, de corresponder. Autorización de Planillas de trabajadores, en caso sea necesaria.
4. Obtener Comprobantes de Pago, que pueden ser físicos o electrónicos.
5. Obtener y Legalizar Libros Contables, que pueden ser físicos o electrónicos.

Como puede ver es muy sencillo, solo debes tener claro a qué se va a dedicar tu negocio, a quiénes va dirigido, y qué tipo de empresa quieres formar, individual o jurídica.