La Superación Personal, también llamada Crecimiento o Desarrollo Personal, es un proceso de transformación y desarrollo, mediante el cual, una persona  adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes, que mejoran su calidad de vida.

 

El nivel de superación personal depende de cada uno, y no existe persona alguna que este incapacitada para lograr el desarrollo que busque.  El mayo r factor de éxito que vemos en las personas que han logrado cosas importantes se encuentra en la persona misma, en su interior.

 

La superación personal muestra la capacidad que tiene una persona a través de su inteligencia y de su dedicación para alcanzar sus objetivos y crecer como persona. Cómo bien explicó el científico Albert Einstein, explica que el deseo mueve el mundo con su impulso tan potente.

 

La voluntad y conocimiento que son la base de la superación personal, son dos cualidades que diferencian al ser humano del resto de seres del universo.

 

Características de la Superación Personal

 

La superación personal tiene una serie de características que actúan como un común denominador sin importar la persona:

 

  • No es exclusiva de cierta edad y puede darse en cualquier etapa de la vida.
  • Contempla una evolución a largo plazo que se va trabajando continuamente, día a día.
  • Exige voluntad, autodisciplina y dedicación.
  • Implica salir de la zona de confort y dejar atrás hábitos dañinos y creencias erróneas.
  • Conlleva un cambio de mentalidad y actitud.
  • Demanda aprendizaje obtenido a través de los errores.
  • No tiene límite. Una persona puede continuar progresando a lo largo de su vida.
  • Contempla un ejercicio de establecimiento de metas y visualización constante de las mismas para tener una imagen clara del futuro.

 

Además para cambiar lo que te disgusta acerca de ti mismo y todo aquello que obstaculiza la consecución de tus objetivos, y así obtener lo que deseas, sigue estos pasos:

 

Plantéate una meta clara y concreta:

Una “meta” puede ser cualquier cosa que desees hacer o conseguir. Plantearte una meta de forma precisa, Esta debe ser: sincera, personal, realista, divisible en pasos y medible.

 

Fija y determina las tareas que debes realizar para lograrla:  

Determina los pasos, fases o etapas que debes de cumplir para lograrla. Identifica las tareas. Y se perseverante.


Organiza las tareas en el orden que debes realizarlas:

Para lograr una meta es vital, identificar las tareas y colocarles un tiempo estimado de ejecución, tomando en consideración los imprevistos para no desalentarnos.  Cuanto más y mejor informados estemos acerca de lo que pretendemos lograr más probabilidades tendremos de hacerlo con éxito.

 

Inicia la ejecución de las tareas y evalúa los logros que vayas obteniendo:

Se requiere voluntad, constancia y perseverancia. Un paso a la vez y con certeza verás grandes resultados.

 

Visualízate triunfando:

Consiste en tomar unos minutos al día, pudieran ser entre 10 y 15, para irte a un lugar tranquilo donde no tengas interrupciones. Una vez allí, te pones cómodo, acostado o sentado, cierras tus ojos y comienzas a visualizarte logrando tus metas.

 

Desarrolla automotivación:

Este aspecto, aunque este de último, es uno de los más importantes. La automotivación es un motor que nos impulsa al éxito. Date los ánimos necesarios para alcanzar tus metas, no esperes que los demás crean siempre en ti.

Un buen ejercicio para esto pudiera ser, todos los días al despertar, mirarse en un espejo y concentrarse en la persona que tienes frente a ti, para luego decir tres cosas positivas de ella y decirle que tiene las capacidades necesarias para triunfar.

 

Fuentes:

https://psicologiaymente.com/coach/consejos-superacion-personal

https://www.importancia.org/superacion-personal.php

https://poderpersonalmexico.com/que-es-la-superacion-personal.html

https://www.tuestima.com/4-pasos-para-elaborar-tus-proyectos-de-superacion-personal-y-lograr-el-exito/

https://mayneza.com/que-es-superacion-personal-definicion-caracteristicas-beneficios/