Tripanosoma Cruzi. Así se llama el parásito que ocasiona el mal de Chagas. Esta enfermedad, la produce la picadura de los insectos que estén contagiados con el parásito. Esos insectos son de la familia de los redúvidos, entre los que se encuentra las chinches.
Esta enfermedad es común en Centroamérica y Sudamérica, ya que en estas zonas hay varias poblaciones que viven en chozas y existe este tipo de insectos. 
Se puede vivir mucho tiempo con esta enfermedad, por muchos años sin saberlo, pero a largo plazo puede afectar el corazón, produciendo insuficiencia cardíaca, afectando severamente la salud del paciente. Pero ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas se manifiestan de la siguiente forma:
-Un importante enrojecimiento e inflamación en la zona de la picadura, esto nos indica que la picadura, no se trate de un mosquito común.
-Malestar general y fiebre, producido por una infección.
Cuando se recibe la picada de un insecto que no sea común, y comience a tener fiebre, se debe acudir a un médico para una evaluación. También es posible que si la picadura se presente cerca de algún área delicada y esto produzca una inflamación importante.
La enfermedad de Chagas cuenta con dos etapas, la fase aguda y la fase crónica. En un comienzo se presentarán los síntomas de la etapa aguda, si no se detecta la condición en este momento, es posible que la enfermedad se torne crónica. En ese caso pueden pasar años hasta que se presenten otros síntomas.
Es importante que en la etapa aguda, se tome en cuenta los síntomas que indican sobre esta enfermedad y se haga un tratamiento oportuno, de lo contrario, esta enfermedad avanzará complicándose en su fase crónica
Cuando se recibe tratamiento oportuno  en la fase aguda de la enfermedad, estará curada y fuera de tu sistema; sin embargo, si no es tratada, hay posibilidades que después de años, donde no se manifieste síntomas de la enfermedad, pase a una fase crónica por el contagio.
Las características de esta etapa crónica son:
-Taquicardia.
-Insuficiencia cardíaca.
-Problema para deglutir.
-Dolor en el abdomen.
Durante esta etapa crónica es requerida la supervisión de un médico, ya que la insuficiencia cardíaca puede ocasionar la muerte súbita del paciente.
Esta enfermedad tiene presencia especialmente en zonas donde existen chozas, en ellas suelen haber muchos de estos insectos, que en muchas ocasiones están infectados con el parásito que causa la enfermedad.
Si usted vive o visita alguna población con estas características, tome las precauciones en caso de observar después de alguna picadura, si presenta alguno de los síntomas del mal de Chagas.