La tan esperada justa mundial está muy cerca de empezar y las PYMES ya deben estar en el proceso de realizar sus estrategias de marketing para conectar con el público consumidor.
Estudiar las distintas promociones es parte de la estrategia; pero, no debemos olvidar que hay elementos que toman gran importancia en estos tiempos como el Storytelling y el uso de los dispositivos móviles. Estos elementos permiten generar más herramientas creativas para tener mayor conexión con las emociones, gustos y necesidades del consumidor.
Para formular las estrategias, hay que tener en cuenta las tendencias, para poder así acoplarlas al presupuesto. Puede haber costos muy elevados para una PYME como los derechos para el uso de logotipos oficiales o imágenes de jugadores, pero existen alternativas de las que se puede sacar provecho, son oportunidades que no se pueden dejar pasar. Por lo tanto, te mostraré algunas ideas para formular las estrategias y aprovechar al máximo este magno evento, veámoslo a continuación: 
-El storytelling.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.
La manera más eficaz de conectar una marca con la mente y corazón del consumidor, es a través de una historia. El impacto emocional que genera este Mundial en el público general; pero en especial, en el hincha peruano, quien ha esperado por tantos años esta oportunidad; hace de este, el momento ideal para generar esas historias capaces de llegar a lo más profundo del consumidor.
Historias de triunfos y fracasos, de superación, trabajo en equipo, todas estas historias para conectar y compartir estos valores. Contar cómo fue la experiencia de un grupo de personas en un restaurante, durante los partidos para la clasificación del equipo peruano; y de cómo quieren revivir la experiencia en ese mismo lugar, a través de los partidos del Mundial, es la forma en la que se crean historias que dejan huellas en la memoria del consumidor.
-Los formatos nativos.
Este formato de publicidad online, integra recomendaciones publicitarias de forma sutil dentro del contenido y texto habitual de navegación de los usuarios; y a diferencia de los banners, este tipo de publicidad es menos intrusiva; Además, no busca captar la atención del usuario, por la vía de interrumpirlo, sino para que encuentre nuevos e interesantes contenidos para él, de forma discreta. Este evento mundial representa el momento ideal para acercar recomendaciones publicitarias a los consumidores.
-Marketing digital.
Tome en consideración, publicitar a través de sitios y plataformas móviles de medios locales o especializados; ya que en el mundial de fútbol Brasil 2014, según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), el 51% de los espectadores vieron el mundial por televisión y el 32% por internet; pero, se espera que para este mundial se invierta esta fórmula.
-Las experiencias personalizadas.
Puedes planificar experiencias para que sean vividas en el antes, durante y después del Mundial. Porque gracias a la geolocalización y aplicaciones de mensajería, puedes invitar a la audiencia a vivir experiencias diseñadas a la medida de cada consumidor, basadas en sus gustos, preferencias y lugar de permanencia. 
-Dialogar con la audiencia.
La interactividad entre la marca y la audiencia es indispensable. Dentro de la estrategia de marketing, defina algunas dinámicas como la trivia, encuestas o concursos, que se puedan implementar para lograr que los consumidores compartan sus experiencias, a la vez de adquirir tus productos y servicios.
Todas las ideas que se presenten sobre la mesa hay que aprovecharla al máximo, es momento de ser muy creativos. Haga de este Mundial, la mejor experiencia para el  público consumidor, además de hacer crecer su empresa.