Para comenzar, analicemos cuáles son las razones, por las cuales la gente critica:
-Unos lo harán, porque consideran que estas equivocado según su punto de vista y de corazón, sienten la necesidad de advertirte cualquier cosa que consideren un error.
-Otros lo harán, porque ellos mismos quisieran atreverse a hacer lo que tú haces, pero no pueden, son personas frustradas, por eso todo lo que hagas estará mal para ellos.
-Hay personas que realmente tienen conocimiento y experiencia sobre lo que estás haciendo y desinteresadamente ofrecen su opinión para ayudarte, aunque esta opinión “hiera tu orgullo”.
-Por último, están los que no pueden faltar nunca, aquellos que sin saber nada al respecto, “no tienen ni la menor idea”, hacen comentarios de cualquier tipo; es decir, se dedican por oficio a realizar críticas.
Hay tres factores que intervienen en nuestro miedo a las críticas: 1. falta de seguridad en uno mismo. 2. Ser menospreciado, porque nos dedicamos a realizar algo que socialmente, tenga menos valor. 3. Miedo al fracaso.
A todos nos gusta que las cosas salgan bien, ser socialmente aceptados, y que tengamos sólo opiniones a favor y no en contra. Pero esta realidad, nunca va a cambiar: Hagas lo que hagas, bien o mal, siempre serás criticado.
El objetivo que se persigue, es lograr que las críticas tengan el debido efecto y no que te detengan en tu camino.
Las personas obstinadas siempre consiguen realizar sus objetivos, porque están tan enfocados en lo que quieren, que se hacen los sordos ante los comentarios, y allí está la clave: “hacerse el sordo; pero, tomar en cuenta sólo los aspectos positivos del comentario”.
De las críticas, se pueden obtener cosas positivas y deben ser motivo de empuje hacia el logro de tus objetivos; saber sacar provecho de ellas, considerando los aspectos, en los que no habías pensado, y corregir de ser necesario al darnos cuenta del error a través de la crítica. 
Para terminar, estos consejos te ayudaran a superar el miedo a la crítica: 1. Ten seguridad en ti mismo. 2. Utiliza las críticas como herramientas de empuje hacia tus metas. 3. Acepta las críticas, como algo necesario en la vida para la superación y el crecimiento.