Los modelos de gestión que presentaremos, son elementales para que su organización llegue a las metas y objetivos con éxito. Es necesario para ejecutar estos modelos, que se haga la debida planificación, para optimizar el progreso, facilitando el control e integración de todas las actividades y procesos, así como de sus colaboradores, logrando alcanzar los niveles de eficacia y productividad anhelados.
Veamos de qué se tratan estos modelos y sus beneficios:
-Reingeniería de procesos:
Esta herramienta, consiste en hacer un cambio radical en los diseños y procesos de la compañía. Los cambios incluyen las adecuaciones tecnológicas, nuevas inversiones y un replanteo total, con la intención de mejorar los procesos, impactando directamente en aspectos básicos como el costo, la calidad y la rapidez de procesamiento de las tareas. Por lo tanto, no se trata de hacer mejoras o pequeñas modificaciones, es rediseñar completamente la manera en que se procesan las tareas.
-Benchmarking:
El Benchmarking, es una técnica que nos permite hacer una evaluación comparativa de productos, servicios y procesos, observando a empresas que realicen la misma actividad o similares a la nuestra; de manera que se pueda establecer una comparación y determinar, cuáles son sus puntos débiles; además, las ventajas que tienen sobre nosotros para adaptarlas a nuestra empresa. El análisis comparativo, nos ayuda a darnos cuenta también, de las ventajas y desventajas internas de nuestros productos y servicios, así como también de los procesos; para poder hacer los correctivos y mejoras necesarias de manera oportuna.
-Balance Score Card:
Esta es una herramienta diseñada con el propósito de medir los procesos de gestión de la compañía. Consiste en la realización del diseño y aplicación de una estrategia a seguir; que se vale de una serie de indicadores para hacer las mediciones en cada punto crítico a desempeñar. Estas mediciones, persiguen evaluar el nivel de eficacia, eficiencia y efectividad, en la aplicación de las estrategias. Principalmente se aplica en áreas como finanzas, procesos internos, atención al cliente, calidad del producto, servicio postventa, administración, capacitación del personal, etc.
-Empowerment:
Esta técnica, permite aumentar la autonomía para tomar decisiones importantes y realizar tareas sin necesidad de hacer consultas o tener aprobación de algún superior. El Empowerment, consiste en transferir la autoridad y responsabilidad a los colaboradores o equipos de trabajo, para facilitar la toma de decisiones.
-Calidad Total.
La Calidad Total, es una herramienta gerencial que persigue principalmente, inculcar a los integrantes de la organización, una cultura para mejorar la calidad. Básicamente, es mejorar la calidad de todos los procesos, productos, servicios, suministros; así como también, del  personal de la compañía, proveedores y clientes.