L

os emprendedores enfrentan su primera preocupación al tratar de conseguir los inversores que se interesen por su idea de negocios. Pero a pesar de no ser tan sencillo, hay ciertos aspectos que debe tomar en cuenta como emprendedor, para realizar tu propuesta y facilitar el proceso de búsqueda de ese inversor. 


Los dos aspectos en los que fijan su atención los inversores son: primero, tener una idea clara del negocio que se quiere emprender y segundo, cuándo empezarían a disfrutar del retorno de su inversión.

Debes tener en cuenta algunos aspectos básicos antes de contactar con potenciales inversores: elabore un buen plan de negocios; de tal manera, que cuando busque al  inversor, tenga muy claras sus cifras y pueda responder fácilmente a las siguientes preguntas: ¿Cuánto hay que invertir? ¿Para qué? ¿Por cuánto tiempo? y ¿Cuándo empezará a generar frutos? Así el inversor tendrá muy bien definidos los objetivos del negocio, generando buenas expectativas y confianza para participar del proyecto.

Lo recomendable para empezar con su negocio, es que inicies con sus propios recursos y desarrollando sus ideas en base al capital disponible, de tal forma que, llegado el momento en el que se necesite recursos adicionales, pueda dar el siguiente paso y a través de recursos de terceros, hacer crecer su negocio. Será mucho más convincente para los inversionistas, si ven que el negocio se ha desarrollarlo exitosamente en una primera etapa y con buenos resultados.

Es necesario mostrar iniciativa y pleno conocimiento del negocio, con objetivos claros y definidos, esto atrae mucho la atención de los inversores. 

Es recomendable que realice un estudio de todas las opciones disponible y seleccione la más conveniente a través de un plan de financiación que, además, explique cuáles son las formas para retornar los recursos prestados. 

En el caso de buscar inversores privados (familiares, amigos o financiación pública) debe tener claro que lo primordial es dirigirse a unos u otros en función de la fase de desarrollo en la que se encuentre tu empresa.

Si bien es cierto que su negocio podría caminar con capital propio, y que pudieras pensar que no necesitas un capital adicional; la verdad, es que existen algunos factores que te obligan a crecer rápidamente, y eso solo es posible invirtiendo más recursos financieros. La idea consiste en posicionarse en el mercado y no dar oportunidad a los competidores de copiar tu idea de negocio o ponerte en desventaja, al adelantarse a cubrir los espacios que tu como emprendedor debes tomar como tuyos.

En un mundo competitivo es necesario potenciar nuestras ideas diferenciadoras, actuar rápidamente para evitar el desarrollo de la competencia, suena como una carrera y tal vez lo sea, porque la realidad, es que otros harán lo que usted deje de hacer.