U

no de los puntos de mayor incidencia en el precio de los productos tiene que ver con los costos de transporte. Estos costos suelen variar según las opciones de transporte que se utilicen y la fluctuación en el precio del combustible; este último, pudiera afectar el costo de transporte hasta en un 50 por ciento su presupuesto.


El administrador de transporte, tiene en sus manos la responsabilidad de buscar las mejores opciones para el envío de la mercancía, tomando en cuenta la responsabilidad, calidad de servicio, cumplimiento en el tiempo de entrega y mejor precio de negociado.

Les mostraremos las prácticas que puede emplear para reducir los costos de transporte; suponiendo en todo caso, que se recurre a la tercerización del servicio de transporte.

- Consolidar los envíos.
Por lo general, las negociaciones con los transportistas se hacen por viaje y en base a la distancia, peso y otras consideraciones, resultando más costoso para la compañía; en cambio, resulta una mejor estrategia para el administrador de transporte, consolidar los envíos para reducir los costos. Esto es posible porque se harían menos viajes, y por manejar volúmenes más grandes, los transportistas pueden bajar sus tasas, utilizando la capacidad plena del camión y no parte de ella.

- Reducir el número de Transportistas.
Utilizar un gran número de transportistas, puede tener la ventaja de no depender de unos pocos para realizar las entregas; pero, el principio siempre se cumple: A menor volumen, mayor costo, y a mayor volumen menor es el costo. 

El administrador de transporte, pensando en el beneficio de la compañía, debe revisar las opciones para reducir la cantidad de transportistas, conseguir los proveedores que le ofrezcan la calidad de servicio que necesita y al menor precio.

Se debe validar la trayectoria de los proveedores, para evitar posibles fallas en el servicio que afecten el cubrimiento de las rutas y ocasionen importantes retrasos. 

Cuando se reduce el número de transportistas; a la vez, está entregando más volumen de trabajo a los mismos, y en consecuencia, los costos bajan considerablemente. Yendo al detalle, algunas rutas pueden resultar más costosas, pero el beneficio en general es mucho mayor.

- Abastecimiento único.
Esta estrategia, consiste en dar la responsabilidad de la distribución de la mercancía a un solo proveedor de servicio de transporte, como en los otros casos, el manejo de un mayor volumen de mercancía, sugiere mejores tasas en la prestación del servicio. 
Para llegar a este acuerdo, es necesario intercambiar información, donde la empresa suministre al proveedor, los requerimientos específicos que necesita cubrir con la prestación del servicio. El proveedor debe suministrar la información requerida por la empresa, para verificar la estabilidad y confiabilidad del mismo; además, cerciorarse de su capacidad para cumplir cabalmente el acuerdo; descartando así, cualquier riesgo.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad, para que pueda tomar decisiones más favorables en su gestión.