Es necesario tomar acciones en su empresa, para generar algunos mecanismos que le permitan, protegerse del efecto de la inflación sobre sus finanzas.
Debido a lo extenso que puede ser el tema, sin más preámbulos, veamos qué acciones puede realizar para evitar el impacto de la inflación:
-Evite tener excesiva liquidez. Procure invertir su dinero en bonos, activos de renta fija que proporcionen un interés mayor a la tasa inflacionaria, y demás activos financieros (acciones, bonos, opciones, futuros, divisas, etc.) para que su dinero no esté ocioso.
-Incremente el stock de aquellos productos o materia prima, no perecederos de mayor importancia; sobre todo, de aquellos de los que usted esté consciente, del alza que pueda sufrir en sus precios. 
-Analice constantemente los precios y oportunidades que ofrecen sus proveedores. Negocie con ellos para mejores resultados.
-Acelere la gestión de cobranzas.
-Pague lo más cerca de la fecha de vencimiento, los créditos de sus proveedores. Siempre y cuando no haya un descuento por pronto pago que pueda aprovechar.
-Analice el movimiento de la economía, el efecto de la política sobre la misma y cómo puede afectar a la economía local los cambios a nivel mundial. Tome en cuenta las recomendaciones de los analistas económicos. 
-Apóyese del flujo de caja proyectado, para controlar mejor sus operaciones. La estrategia es fundamental para paliar los efectos de la inflación.
-Establezca una fecha para determinar los efectos inflacionarios.
-Reduzca en lo posible sus costos fijos, haga buen uso de los servicios optimizando su consumo.
-Protéjase de los cambios en la economía por los efectos inflacionarios; pueden venir controles de precios y aumentos salariales. Tome precauciones.
-Optimice sus costos de producción.
-Simplifique los procesos, para evitar gastos innecesarios. 
-Enfóquese en los productos que tienen mejor margen de ganancia.
-Ponga la lupa, en los precios  de su competencia, aproveche los espacios de oportunidad, para incrementar sus ventas.
-Mantenga políticas orientadas hacia el mantenimiento y ahorro en su compañía.
-En cuanto a pagos de tributos, existen oportunidades de descuentos sobre pagos anuales de los mismos; los cuales, podemos disfrutar pagando en el lapso establecido para esto. Estos incentivos también los podemos encontrar de empresas de servicios, pólizas de seguro, etc.
La economía es muy dinámica y cualquier variable puede hacer que las cosas cambien de un momento a otro. El proceso inflacionario siempre está presente, es por esta razón que le recomendamos protegerse realizando estas acciones.