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n estudio de mercado, es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información para anticipar la respuesta de los clientes potenciales y la competencia ante un producto o servicio concreto, bien de cara a su lanzamiento o bien de cara a su reposicionamiento en el mercado.


El principal objetivo del estudio de mercado es conocer el perfil y comportamiento del cliente objetivo, que a menudo se divide en distintos segmentos o nichos de mercado, así como determinar el tamaño actual y futuro del mercado, anticipar las reacciones de la competencia y proveedores e identificar posibles elementos que puedan llegar a cambiar radicalmente el sector, como los cambios legislativos o tecnológicos.

Para hacer un estudio de mercado se requiere hacer pruebas como encuestas, focus groups, investigaciones, pruebas de campo, entrevistas enfocadas y adaptadas específicamente hacia el producto, etc.

Cuando queremos hacer un estudio de mercado, queremos dar respuesta a muchas interrogantes como ¿Cuáles son los competidores?, ¿qué ocurre en el mercado?, ¿cuáles son las tendencias del mercado?, ¿quiénes son los competidores directos?, ¿qué opinan los consumidores de los productos del mercado?, ¿cuáles son las necesidades de los consumidores?, ¿qué necesidades tienen prioridad para los consumidores?
Nos preguntamos ¿para qué sirve el estudio de mercado? 
El estudio de mercado, nos permite descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir, cómo actúan las personas. Una vez completada la investigación, se puede utilizar para determinar cómo comercializar su producto.

Si queremos empezar un negocio, en nuestra investigación de mercado debemos realizar cuestionarios y encuestas que nos den la información necesaria para iniciar un negocio y nos permita saber: ¿Quiénes son los clientes?, ¿cómo contactarlos?, ¿cuál es su ubicación?, ¿cuál es el mejor momento para vender? y ¿qué calidad y cantidad quieren?

Otros conceptos que debemos manejar son: La segmentación del mercado y tendencias de mercado.
Segmentación del mercado.

La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
Tendencias de mercado

Se definen como los movimientos al alza o a la baja del mercado durante un periodo de tiempo.

Es más complicado determinar el tamaño del mercado si estas comenzando con algo completamente nuevo. En este caso se deberá obtener el número de clientes potenciales o segmentos de clientes. Además de la información acerca del mercado objetivo se debe tener información acerca de la competencia, clientes, productos, etc.

Se necesita medir la eficacia del marketing para el producto. Algunas técnicas para esto son: 1. Análisis de los clientes, 2. Modelado de opciones, 3. Análisis de la competencia, 4.Análisis de riesgo, 5.Investigación de productos, 6. Investigación de publicidad y 7.Modelado del mix comercial (Precio, Producto, Plaza, Publicidad).

Finalmente, elaborar un análisis DAFO de tu estudio de mercado.

Todo estudio de mercado debe presentarse en un informe final. Se aconseja realizar un informe conclusivo junto a la elaboración de un análisis DAFO a modo de síntesis dónde identifiques las oportunidades y amenazas del mercado y el entorno junto con el posicionamiento de tu negocio ante el mismo, identificando tus fortalezas y debilidades. Un ejercicio sencillo que te ayudará a definir la estrategia del negocio.