S

i su deseo es emprender, no deje que nada se interponga en su camino; sin embargo, hay aspectos que debe tomar en cuenta para lograr su objetivo. Seguramente empezar va a ser algo cuesta arriba si no tiene el capital suficiente, así que trate de prever las posibles dificultades que puedan presentarse en esos primeros pasos para que no lo tomen por sorpresa.

 
Es recomendable empezar un negocio con capital propio, para que se pueda capitalizar más rápido la inversión; no obstante, el financiamiento o apalancamiento financiero, es un paso necesario para el crecimiento una vez que su negocio empiece a marchar.

Queremos darle algunos consejos, para que empiece con buenos pasos su emprendimiento, con poco capital:

1. Elabore su plan de negocio

Elaborar un plan de negocio. Es imprescindible para saber si su negocio es rentable o no; además, podrá saber los puntos críticos del negocio y si la idea propuesta es viable. Es preferible que se apoye en profesionales de la administración y contabilidad para realizar el plan de negocio, ya que cuentan con las herramientas y experiencia necesaria para construir un buen plan, lo más ajustado a la realidad.

2. Emprenda solo si conoce el negocio

El primer paso para un emprendimiento, es identificar cuáles capacidades y habilidades domina y que puedan aportar valor al negocio que desea emprender. La experiencia que pueda aportar a tu propio emprendimiento, le permitirá ahorrar tiempo y dinero, evitando errores por desconocimiento del negocio.

3. Utilice la web y las redes sociales para dar a conocer el negocio

Sabemos la importancia de invertir en publicidad, pero para comenzar, puede hacer gastos modestos. Existen herramientas muy sencillas de usar para que usted mismo pueda crear  una página web gratuita; aunque le recomendamos pagar por un dominio y alojamiento (hosting), ya que no son muy costosos y el proveedor del alojamiento (hosting) le dará el soporte necesario para mantenerla en funcionamiento. Así mismo, las redes sociales abren un espacio interesante para que difunda sus productos y servicios. Aproveche estas estrategias de posicionamiento online a favor de su negocio.

4. Evite contratar más personal del que necesita

Un emprendimiento de bajo presupuesto debe tener el apoyo inicial del mismo emprendedor, de manera que se contrate solo aquellos trabajadores que resulten imprescindibles para el funcionamiento del negocio; siendo así, podrá reinvertir el dinero ahorrado en planilla, para facilitar el crecimiento. 

5. Evite pagar altos alquileres

Existen tipos de negocios que usted puede desarrollar en los que las rentas mensuales no representan un problema, por ejemplo; las empresas de cuidado de mascotas, tiendas online, empresas de externalización de servicios, etc. Estas son alternativas de negocio que no exigen elevados costos de alquileres mensuales.

Anímese a emprender su negocio, ¡si se puede! y no olvide estos consejos que le ayudarán a enfocarse en la optimización los recursos que tiene.