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a situación mundial requiere de grandes esfuerzos dirigidos a resolver el problema ambiental. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la mayor organización conservacionista independiente del mundo; debido al aumento del consumo y desechos que generamos, necesitaremos un segundo planeta en menos de 30 años; por lo que, es urgente trabajar en la búsqueda de una solución a corto plazo. La sustentabilidad, es un concepto que ha tomado fuerza los últimos tiempos y apunta hacia poner nuestra mirada en la responsabilidad social empresarial como parte importante de la solución a la problemática.


Las empresas deben preocuparse más por el tema ambiental; de hecho, los consumidores exigen cada vez más, tomar acciones que permitan mejorar las condiciones ambientales.

En respuesta al empoderamiento de los consumidores, quienes han demandado un consumo responsable, preocupado por el medio ambiente y del trato justo a lo largo de la cadena de valor; las empresas han comenzado a elaborar estrategias para dar posicionamiento a la sustentabilidad; por lo que, se ha entendido que esta no hace oposición entre la eficacia, la economía y el compromiso social. 

El proceso de transformación hacia la sustentabilidad, requiere de cambios importantes que logren beneficios y ventajas en el mercado, a través de inversiones que no deben considerarse gastos; ya que dichas inversiones, sirven para garantizar su propia existencia a futuro. 

Veamos a continuación, cuáles aspectos deben tomarse en cuenta para lograr la sustentabilidad del negocio:

- Trazabilidad.
Hacer un seguimiento de los pasos que siguen sus materias primas y productos en cada etapa de su procesamiento, teniéndose pleno conocimiento de su origen y los procesos por los que pasan.

- Conozca a sus proveedores.
Se debe certificar a los proveedores que trabajen en sociedad con la empresa; haciendo un análisis que pasa por un proceso de revisión de cada uno de ellos, para garantizar que suministren elementos de valor para la empresa y los clientes, en relación a la sustentabilidad y demás aspectos.

- Optimizar la eliminación de los desperdicios.
Cuando se eliminen los desperdicios, se debe tratar de aprovechar  los mismos, de manera que se pueda obtener un beneficio. También se debe poner la lupa sobre aquellos descartables, cuyo proceso de degradación sea muy extenso, perjudicando al medio ambiente, como son: Las bolsas y vasos plásticos, empaques y otros.
Para cumplir con el objetivo, hay que lograr resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones. La sustentabilidad será un criterio de diferenciación en la toma de decisiones de los consumidores. Por estas razones la sustentabilidad se ha hecho una tendencia a nivel global, siendo el centro de atención de la industria y el comercio.