La SUNAFIL ( Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) ha realizado inspecciones a las microempresas; y en esta ocasión; se inspeccionaron empresas que se dedican al servicio de lavado de autos en los centros comerciales.

Esta acción se realizó el pasado mes de julio con la finalidad de verificar la situación de los trabajadores de las empresas de auto lavados que se encontraban en distintos centros comerciales.

En el proceso, se formalizó la condición laboral de 71 trabajadores, a los que estas empresas incorporaron a la planilla electrónica y a la seguridad social; de esta manera, los colaboradores ya fueron incluidos formalmente, y comienzan a ejercer sus deberes y derechos laborales según lo estable la ley.

Según informó la SUNAFIL, intervinieron al mismo tiempo 13 inspectores del organismo, divididos en cuatro grupos, fiscalizando a las empresas que se dedican al servicio de lavado de autos dentro de cuatro centros comerciales. Estos centros comerciales están ubicados en los distritos de San Isidro, Santiago de Surco, Jesús María y San Miguel.

Los trabajadores, señalaron a los inspectores que pagaban una cuota a su empleador para trabajar ofreciendo el servicio de lavado de autos a los clientes que iban ingresando a los estacionamientos de los centros comerciales; los mismos, añadieron que no contaban con un contrato de trabajo a pesar de cumplir con los horarios establecidos, también utilizaban el uniforme de la empresa y además, les hacían descuentos cuando faltaban a sus labores.

Luego del operativo, se hizo un seguimiento para confirmar los elementos de la relación laboral, esto provocó que los empresarios accedieran de forma voluntaria a la inclusión formal de estos trabajadores.