En el mundo de las finanzas, es conveniente saber que el manejo del dinero como producto, está relacionado directamente con las tasas de interés. Estas tasas surgen de la necesidad de compensar de alguna manera la pérdida de valor en el tiempo del dinero.
Por lo general, existe algo de confusión en relación a las tasas de interés, por lo tanto, veamos los conceptos que se describen a continuación:
-Tasa de interés: La tasa de interés o precio del dinero: Es el rendimiento o la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. Ejemplo: Si usted hace una inversión de 100 Soles, y el banco le ofrece una tasa de interés del 10 por ciento anual  (0,1), al término del año usted recibirá la cantidad de 110 Soles ¿Cómo llegamos a ese resultado? De la siguiente manera:
Fórmula de interés simple
I =C.i.t
I = Interés  (hallar)
C = Capital                100 soles
i = Tasa de interés   10%
t = Tiempo                1 año
Sustituyendo:
I = 100. 0,1. 1=10      El interés generado en un año es de 10 Soles
Entonces el banco debe devolvernos el capital invertido 100 Soles, más los 10 Soles de intereses. Total 110 Soles 
-Tasa activa: Desde la perspectiva de la entidad financiera, representa un activo del que la institución sacará un beneficio. Por ejemplo: si el banco emite un crédito a un cliente, al término de un período y una tasa de interés específica, el banco recibirá por concepto de intereses un beneficio o rentabilidad del cliente por haberle otorgado un préstamo al mismo.
Para el cliente y desde su perspectiva, esta tasa es pasiva, por lo que es un compromiso de pago para él.
-Tasa pasiva: Para la entidad financiera, la tasa pasiva, es un compromiso de pago, un pasivo u obligación para con el cliente. De manera que si el cliente deposita un dinero en el banco, al término de un período de tiempo y tasa específica, la entidad financiera debe retornar al cliente los intereses por el capital depositado.
Para el cliente, esto representa una tasa activa, un bien o derecho adquirido por el cual va a obtener un beneficio  o rentabilidad, por el depósito de su dinero en el banco.
Habiendo comprendido la diferencia entre tasa activa y tasa pasiva, usted puede tener claro de qué manera va a colocar su dinero o solicitar un crédito, entendiendo  como le pueden afectar las tasas activas y pasivas como cliente.