E

l tiempo es un recurso que no podemos desaprovechar, puesto que el tiempo que se va, no vuelve. Acostumbramos en ocasiones a perder minutos valiosos en actividades que no son para nada productivas, o tal vez menos productivas. 


Nuestro objetivo debe estar centrado en hacer valer nuestro tiempo y ocuparlo en las cosas que realmente nos permitan ser más productivos realizando acciones más concretas y eficientes.

Veamos qué puede hacer para optimizar su tiempo:

- Enfócate en la meta.
Esto te llevará a darle prioridad a las acciones concretas que te lleven a cumplir con las metas, y no a perderte en tareas que pueden ser innecesarias para lograr tus objetivos. Luego, consigue realizar esas actividades de la manera más eficiente posible.

- Muestra el valor de tu tiempo.
Debes mostrar a tu equipo de trabajo, que no deben hacer interrupciones innecesarias a tu labor; así como crear esos espacios de tiempo organizadamente, donde estarás abierto a responder a los demás, sobre aquellos temas que deseen tratar.

- Planifica tus tareas en orden de prioridad.
Sabemos, que de todas las cosas que hacemos en el día, la mayor parte de ellas no tienen la misma importancia y por lo general son las que quitan más tiempo; por esa razón, usted debe listar en orden de importancia las actividades poniendo de primeras, aquellas que le ayudaran a utilizar mejor su tiempo.

- Simplifica.
Si tienes que hacer varias actividades al día, de forma repetitiva, tienes que automatizar esos procesos, como por ejemplo: Cuando tienes que pasar una comunicación a varias personas donde gran parte del texto puede mantenerse y solo se deban cambiar unos datos; entonces, puedes hacer un formato para todas las comunicaciones con esa parte del texto que puede permanecer, nada más modificando algunos datos y no, haciendo un escrito completo cada vez que debas enviarlos. 

- Delega funciones o tareas que te compliquen.
Posiblemente, usted deba hacer algo para un cliente y no tiene las herramientas o el conocimiento para hacerlo eficientemente; en ese

caso, entregue a un tercero la tarea a realizar, uno que si tenga la capacidad de hacerlo debidamente, y que además, puedas obtener una rentabilidad sobre lo que le cueste delegar esa tarea.

- Aprenda a decir “no”.
Cuando usted está trabajando para lograr sus objetivos, no permita que otros le quiten tiempo pidiéndole hacer cosas que lo alejen de su meta. A menos que sea muy necesario, evite hacer alguna cosa que se interponga en su camino para alcanzar su objetivo.

Espero que estos tips sean de gran ayuda para dar un mejor uso de su tiempo.